jueves, 29 de noviembre de 2012

Apología y petición

Queridos amigos que nos seguís desde todos los rincones del mundo, bienvenidos a una nueva edición de nuestro Blog. Esperamos que el relato de esta crónica no les decepcione, aunque ya les adelanto que ha sido escrito con un dejo de pesadumbre, desde el pesimismo y la decepción. Pero, no, no se asusten, no crean que se suspendió la cena ni mucho menos. Hubo evento, si bien es verdad que la digestión se obró al abrigo de la crisis, con discursos que atizaron la polémica y con unos argumentos que acabaron despeñándose por la quebradas del despilfarro, la especulación, la avaricia, la mala gestión, etc.

Lo cierto es que cenamos lomo rebozado con boletus, y champiñones con nata, todo ello exquisito y bien regadito con vino. Para postre tuvimos una buena ración de tarta, una tarta que como podrán ustedes suponer era de naturaleza industrial, la favorita de la Cuadrilla, rica en grasas saturadas y harinas refinadas, que por supuesto hizo las delicias de los Cofrades

Concluida la cena, el debate seguía en pie. Se abrió una tregua de varios minutos en la que pasamos a hablar de uno de los personajes míticos de Villamediana, Paco Tronera, algo que dio pie a un discreto catálogo de anécdotas, en el que no faltaron ni su bicicleta ni su enorme radiocasete al cuello. Pero al final, también Tronera acabó siendo fagocitado por la crisis que gobernaba nuestra conversación. Pobre Paco Tronera, la ley del suelo, la especulación, el tráfico de influecias, la burbuja inmobiliaria y las acciones preferentes lo apartaron de nuestro camino conversacional, arrojándolo a la cuneta mientras nosotros nos adentrábamos de nuevo en el debate, en la sesuda discusión, en la melonada estéril que no fue a ninguna parte, bueno, miento, acabó en el Bar Montecarlo, con Maya, y después en el Azalea, donde no hubo ninguna sorpresa.

Pero, ¿cómo nos pudo pasar algo así?, ¿cómo es posible que siendo amantes del cabotaje dejáramos que nuestra nave se adentrara por la inestable e inmensa llanura de la alta mar? ¿Acaso entre los boletus había algún mongui? Sólo así se podría explicar lo ocurrido. Al fin y al cabo, todo el mundo sabe que una buena crisis provoca más viajes que una carretilla de tripis, y a las pruebas nos remitimos. La gente abandona en masa este trozo de planeta llamado España en busca de un futuro mejor, o simplemente en busca de un futuro. Sin embargo, el Cofrade Pedro, encargado de preparar la cena, nos aseguró que no había nada alucinógeno entre los filetes de lomo rebozado, que sólo había boletus y nada más que boletus.

Lo cierto es que, con viaje o sin él, nos dimos una vuelta por esos inestables mares de la opinión, y lo hicimos sin rémoras que nos contuviesen, como si navegáramos en el bajel pirata de Espronceda. Así, viento en popa a toda vela,  asaltamos y tomamos al abordaje asuntos como la corrupción, la justicia gangrenada y la política en descomposición, explosivo cóctel del que nació una conclusión muy  shakespeariana: "algo huele a podrido en Dinamarca". Bueno, pero tampoco vamos a comparar  a Hamlet con Urdangarín, sin embargo las intrigas, el espionaje, la traición y la corrupción siguen teniendo vigencia en la mayor parte de los gobiernos, y los Borbones tampoco se libran. ¡Que no se salve nadie!, exclamaron los Cofrades. Menuda banda de cómicos, recortan en enseñanza y nos cuentan que es para forjar una educación pública cada vez más fuerte y más plural, recortan en sanidad y privatizan su gestión para garantizar su calidad y universalidad, y más de lo mismo con la justicia, introduciendo el pago de tasas por lo visto en aras de la igualdad. En fin, ya lo dijo Evaristo, mítico cantante de la Polla Records, "si esto es vivir en serio, preferimos hacer el indio".

Pero sigamos navegando por las procelosas y malolientes aguas de la política, qué decir de los que durante ocho años gobernaron y contemplaron ante sus narices cómo crecía la burbuja. Madre mía, ¿cómo se puede tener tanta cara de salir ahora hablando de apoyo a los desahuciados? Y llegará el 1º de Mayo y cantarán La Internacional, eso sí, sin renunciar a ninguna de sus prebendas. Pero lo peor de todo, más allá de todas esos privilegios de los que gozan (dietas vergonzosas, tratos preferenciales, vuelos en primera, tecnología gratuita, etc.), es su falta de credibilidad, ahora Jekyll, ahora Mr. Hyde, ahora sí, ahora no, ahora llueve, ahora no llueve. Pero, ¿dónde está el nivel de nuestros políticos? ¿Qué fue de la sincera vocación de los servidores públicos? Da la impresión de que se han acostumbrado a vivir en el escenario, han comprobado que a pesar de su mediocridad dan perfectamente el pego y han conseguido que el teatro de la política sea algo más que una simple metáfora para convertirse en un hallazgo conceptual con significado exclusivo y propio; purita dramaturgia, y de la mala además. El perfil es tan bajo que la retórica, el arte de persuadir mediante la palabra, se ha visto desplazada de los parlamentos por la zafiedad, el insulto  y el decibelímetro, según el cual lleva razón el que más levanta la voz, el que más patalea y el que posee la risa más estridente. Qué espectáculo amigos, "pasen y vean, disfruten con el esperpento". Y otra vez me viene a la mente la sentencia de ese gran filósofo llamado Evaristo, "si esto es vivir en serio, preferimos hacer el indio".

Como almas en pena, transparentes, así nos llegamos a ver durante la tertulia del pasado Viernes Sí. Reflejados en un espejo deformante como el del Callejón del Gato, donde Valle Inclán creó y expresó su teoría del esperpento en boca del coherente y quijotesco Max Estrella, un hombre de naturaleza noble condenado a morir; otro desahuciado, otro defenestrado. Menudo esperpento el que estamos viviendo, el que tan grotesca y trapaceramente consumimos cada día desde la platea de nuestras casas a través de la prensa, la radio y la televisión;"pasen y vean, disfruten con el esperpento". 

Y así se fue pasando la sobremesa y su tertulia, que nos confirmó a todos como sujetos escépticos y pesimistas; he aquí, queridos ciberamigos, la cara B de la Cuadrilla. 

Y qué mejor manera para cerrar una crónica marcada por la duda y el pesimismo que la lectura de un buen poema. Un poema escrito por el grandérrimo Jaime Gil de Biedma, cuyo título es Apología y petición. Se trata de una sextina, una pieza de muy difícil resolución, pero que el maestro Biedma logró domeñar gracias a su arte y oficio.
En este texto trata de volcar su impotencia ante la falta de perspectivas de un país sumido en la dictadura. Ahora, más de cincuenta años después de su publicación, su contenido resulta tan actual que parece haber sido escrito para retratar nuestro más inmediato presente. Algo muy parecido a lo visto en ¿Esto es suyo o del banco?
Disfrútenlo y no se preocupen, probablemente en la próxima crónica el tono será ya distinto, el habitual en la Cuadrilla de los Viernes Sí. Tengan por seguro que nos volveremos a echar al monte, regresaremos a la lucha que defiende la alegría del acoso de los mediocres y de su rutina, entonaremos "La Risa Celebratoria" y seguiremos haciendo piña desde la amistad. La Cuadrilla es invencible, amigos, y que Dionisos y Afrodita nos asistan.


Apología y petición


¿Y qué decir de nuestra madre España,
este país de todos los demonios
en donde el mal gobierno, la pobreza
no son, sin más, pobreza y mal gobierno,
sino un estado místico del hombre,
la absolución final de nuestra historia?

De todas las historias de la Historia
la más triste sin duda es la de España
porque termina mal. Como si el hombre,
harto ya de luchar con sus demonios,
decidiese encargarles el gobierno
y la administración de su pobreza.

Nuestra famosa inmemorial pobreza
cuyo origen se pierde en las historias
que dicen que no es culpa del gobierno,
sino terrible maldición de España,
triste precio pagado a los demonios
con hambre y con trabajo de sus hombres.

A menudo he pensado en esos hombres,
a menudo he pensado en la pobreza
de este país de todos los demonios.
Y a menudo he pensado en otra historia
distinta y menos simple, en otra España
en donde sí que importa un mal gobierno.

Quiero creer que nuestro mal gobierno
es un vulgar negocio de los hombres
y no una metafísica, que España
puede y debe salir de la pobreza,
que es tiempo aún para cambiar su historia
antes que se la lleven los demonios.

Quiero creer que no hay tales demonios.
Son hombres los que pagan al gobierno,
los empresarios de la falsa historia.
Son ellos quienes han vendido al hombre,
los que le han vertido a la pobreza
y secuestrado la salud de España.

Pido que España expulse a esos demonios.
Que la pobreza suba hasta el gobierno.
Que sea el hombre el dueño de su historia.


Estáis todos bendecidos, caros amigos.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Historia de un proceso. Cap. 2. El vertido al lago.

Queridos ciberamigos, bienvenidos a este ambicioso y a la par modesto reportaje (la paradoja es nuestra bandera) en el que pretendemos mostrar los pasos a seguir para alcanzar la Divina Metamorfosis; de cómo el milagro se obra y la uva se transforma en vino. Por favor, tengan fe y confíen en la química, pero no intenten hacerlo en sus casas.
Si recuerdan, en el primer capítulo fuimos por la mañana a vendimiar y después nos dispersamos en una apetecible  y armónica charla que nos llevó de la bodega al bar y del bar a la bodega (ver).
En el capítulo de hoy se verá cómo, tras una amena sobremesa llevada a cabo de espaldas al reloj, nos pusimos manos a la obra para echar al lago la uva que habíamos traído en el remolque.

He aquí los lagos modernos, depósitos de acero inoxidable donde se vierte la uva para iniciar el proceso de fermentación tumultuosa y alcohólica.
Vertida la uva sobre el depósito ya sólo queda igualar el contenido y dejar que el fruto comience el ya citado proceso de fermentación.

Pues, nada, lo dicho, a esperar. Y mientras, ¿qué? Pues vamos a echar un vino.
Como siempre, después de toda tarea, llega el descanso, la charla relajada, el chascarrillo y el vino. Se lubrican las lenguas y las mentes. Qué delicioso estado, amigos, qué sublime desinhibición. ¿Cómo puede caber tanta armonía en una copa?

Vagorosa tarde que se hizo noche, incierto tiempo que se hizo nube. Entre tanto, la uva reposaba tranquila en el lago, esperando la llegada de ese dulce bullir que irá transformando los azúcares de la uva y del mosto en alcohol.

Estáis todos bendecidos, caros amigos.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Un día cualquiera


Hola, amigos, os invito a que veáis un vídeo diferente, un clipmetraje, os explico. Tu punto de vista puede cambiar el mundo es una iniciativa de Manos Unidas para concienciar a la gente sobre la situación de pobreza, hambre y marginalidad que se sufre en algunos puntos de África.
Los clipmetrajes son vídeos de un minuto para cambiar el mundo, puntos de vista que se difunden fácilmente por internet y que aportan distintos enfoques sobre la situación que viven algunos habitantes del continente africano actualmente.

He pensado que también a la gente que visita este blog le puede interesar este trabajo, sólo es un minuto y si os gusta, no dudéis en votarnos. Ah, y si lo podéis divulgar por las redes sociales, mejor todavía. Muchas gracias.


La dirección es ésta:

http://www.clipmetrajesmanosunidas.org/videos/un-dia-cualquiera/

Muchas gracias.
Un saludo.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Nivelazo en la Domus Áurea

Queridos amigos que nos seguís desde todos los rincones del mundo, Península Arábiga e Islas Mauricio incluidas, bienvenidos a la nueva crónica de nuestro Blog. A juzgar por los contenidos podemos afirmar con absoluta seguridad que la narración de los hechos acaecidos el pasado Viernes Sí no les va a defraudar. Incluso puede que sirva hasta para saciar las mórbidas apetencias de nuestros cibervisitantes más voyeuristas. Y es que el nivel ofrecido en la última cena deja el listón demasiado alto para el siguiente Cofrade, fuentes muy bien informadas nos comunican que alguno anda ya por ahí consultando bibliografía culinaria. En fin, ¡benditas lides gastronómicas! Si esto es guerra, vengan balas.
Pero pasemos ya al relato de los hechos. Le tocaba organizar la cena al Cofrade de los Mil Títulos, que lejos de defraudar provocó la admiración del personal con un sorprendente menú, dotado de calidad, buen gusto y originalidad, además de una exquisita presentación. Y es que el Cofrade Javi se exhibió en la Domus con dos obras maestras de la cocina tradicional, elaboradas además a la guisa campera, en fin, ustedes juzgarán (No pierdan detalle de la receta al final de la crónica).

Sí amigos, sí, sopa castellana en su tradicional perola de barro. Qué delicia probar esa sopa, saborearla y comprobar que al tiempo que suponía un placer para los sentidos contribuía también a ponernos el cuerpo en armonía con la cálida temperatura del Refectorio. 

Atendiendo a nuestra insistencia y tras someternos a todos a un pacto de silencio, el Cofrade de los Mil Títulos nos narró los ingredientes y los secretos de su sopa, poción mágica que aunque no nos hizo invencibles, sí nos hizo felices, terríblemente felices. Lo cierto es que, dado el poder evocador del caldo, por momentos nos sentimos pastores de Brieva transitando con nuestros rebaños por las cañadas y reposando en las nobles majadas de la mesta.Y las sonrisas afloraron y a la peña se le fue yendo la olla (de barro) de muy diversas maneras. 
Alguien dijo que deberíamos hablar en verso (romanceando el discurso), otros propusieron que Javi fuera nombrado Druida Oficial de la Cuadrilla, y así un sinfín de despropósitos.

Y fue de esta manera y en este ambiente como el Verso Suelto, tras pedir permiso a la Presidencia, leyó un comunicado (comunicado que nadie solicitó) en el que se reafirmaba como Catecúmeno Preparado, confirmando así, de viva voz, su ansia por recibir cuanto antes los votos que lo nombrarán Cofrade Oficial de Viernes Sí. 
Tras la lectura del texto que, como ya hemos dicho, no venía a cuento, la Cuadrilla consideró que esa actitud era consecuencia de la euforia producida por la ingestión de sopa castellana y quizá también del ímpetu inherente a su mocedad.

Pero no crean que no hubo réplica, sí, sí que la hubo. Tras la alocución del joven catecúmeno tomó la palabra su severo mentor que, sin perder la cuenta de los cazos que salían de esa marmita de recia arcilla castellana, recordó al  bisoño aspirante que para recibir el título y ser Coronado con los Pámpanos de Baco, no era suficiente con acudir puntual a las citas de Viernes Sí, cosa que se le valoraba positivamente, así como su reconocida facultad para, teniendo cara de niño, beber como un hombre, sino que además también tenía que demostrar su hombría en el campo, a pie de viña, doblando el riñón y sintiendo en el rostro los airados latigazos del cierzo, o sea, en resumidas cuentas, que en el próximo mes de enero tenía que ir a coger sarmientos.
Por supuesto que la intervención del Cofrade Bretón fue saludada con una cerrada ovación, además de risas y brindis de varia lección, en los que, como no podía ser de otra manera, también participó el genuino Verso Suelto.

La otra gran noticia del último Viernes Sí es que contamos con la presencia de nuestro visitante número 25Mil, que, efectivamente, tal y como anunció nuestro Notario, Miguel Notario, correspondía a una persona de acento insular. Después de rastrear en la red durante más de dos semanas, Notario dio con el amigo Alexánder, más conocido como Álex, que tuvo a bien aceptar el premio y obsequiarnos con sus didácticos comentarios acerca del ron, del que es todo un experto catador.

Pero como digo, el recio barro de la meseta no sólo sirvió como continente de una sopa, también de unos deliciosos callos a la madrileña que provocaron el delirio de la concurrencia. Fue imposible no repetir ración e inevitable recordar la bañera de callos que nuestro querido Verso Suelto se embauló en el Café Moderno hace ahora casi un año, en una noche épica que pasará a los anales de Viernes Sí impresa con letras de oro. (ver magnífico evento). Sin embargo, aunque no es bueno entrar en comparaciones, hay que decir que con los callos de Javi rozamos el cielo con los dedos.

Fagocitados los callos, picantes callos que produjeron, además de placer, sudoración en calva y estrés vinatero, llegó la tertulia. Seré sincero, la tertulia fue deprimente, una melonada apocalíptica a la que el Cofrade Fausti puso fin con un "me estáis amargando la noche". La lapidaria frase surtió efecto y la conversación cambió de rumbo.

Efectuado el giro de contenidos en la conversación, la charla continuó como suele ser habitual en el Refectorio, es decir, por cauces jocosos o muy jocosos.
Pero no nos olvidemos de nuestro visitante 25Mil, el compay Álex, con el que pasamos una estupenda velada. Álex nos endulzó la noche con su discurso de ron y caña de azúcar, capaz de transformar el Refectorio de la Domus en La Bodeguita del Medio, y es que cuando Álex habla parece que suena la Trova, y en su rostro y su mirada se percibe ese aroma rebelde que baja de Sierra Maestra. Un saludo, Álex. Te dedicamos este poema del negro Nicolás Guillén que seguro te gustará, un poco de poesía nunca viene mal:


El largo lagarto verde

Por el Mar de las Antillas
(que también Caribe llaman)
batida por olas duras
y ornada de espumas blandas,
bajo el sol que la persigue
y el viento que la rechaza,
cantando a lágrima viva
navega Cuba en su mapa,

Un largo lagarto verde,
con ojos de piedra y agua.
Alta corona de azúcar
le tejen agudas cañas;
no por coronada libre,
sí de su corona esclava:
reina del manto hacia fuera,
del manto adentro, vasalla,
triste como la más triste
navega Cuba en su mapa:
un largo lagarto verde,
con ojos de piedra y agua.


Junto a la orilla del mar,
tú que estás en fija guardia,
fíjate, guardián marino,
en la punta de las lanzas
y en el trueno de las olas
y en el fuego de las llamas
y en el lagarto despierto
sacar las uñas del mapa.

He aquí la foto de familia con el visitante de honor. Como no había Diploma se decidió que con un cartón de quince litros se le podía convalidar el título, y dicho y hecho. De esta guisa posamos ante la cámara. Una foto para la historia que convirtió el océano Atlántico en un estrecho más estrecho que el de Gibraltar.
Al Cofrade Pedro, que era el que tenía el mando, le dio por hacer otra foto, en la que sólo posa él, bueno, él y el despistado de Juanan que quizá no ha oído el disparo de la foto anterior. Bueno, en cualquier caso la imagen sigue siendo divertida.

Después lo de siempre, aunque esta vez la Marsellesa la cantaron otros, ya se sabe, no siempre pueden trasnochar los mismos.

Allons enfants de la Patrie, le jour de gloire est arrivé

Estáis todos bendecidos, caros amigos.

RECETA DEL COFRADE DE LOS MIL TÍTULOS

Sopa castellana:Ingredientes para 10 personas.
6 Dientes de Ajo.
Chorizo en rodajas. Al gusto
Tacos de jamón. Al gusto
2 cucharas de las de café de Pimentón dulce y 1 de picante.
2 Pimiento seco.
7 Pastillas de caldo de verduras.
Sal.
1/3 de barra de Pan

Elaboración:En una cazuela ponemos el aceite y los ajos cortados en laminas, sin que lleguen a coger color añadimos el chorizo y el jamón, un par de vueltas y acto seguido añadimos el pimentón para rehogar todo junto. Seguido vertemos 4 litros de agua, las pastillas de caldo de verduras y los pimientos cortados en laminas finas. Llevamos a ebullición y dejamos cocer todo a fuego medio durante 45 minutos, durante ese tiempo se prueba y se le echa la sal al gusto. El pan cortado en rodajas finas de unos 5mm se lo añadiremos una vez valla a terminar la cocción.
Nota
El tiempo de cocción es orientativo, pues cuanto mas esté mas se concentrarán los sabores.

Callos a la madrileña: Ingredientes para 4 personas.
1 Kgr. de tripa
500 grs. de morro
1 cebolla
3 dientes de ajo
2 chorizos
1/4 Kgr. jamón serrano
4 tomates maduros
1 hoja de laurel
Sal
1 cucharón de aceite de oliva
1 guindilla
2 cucharadas de harina
1 pizca de pimienta blanca
1 cucharadita de pimentón dulce

Para el caldo:
1 hueso de jamón
4 puerros
5 zanahorias
2 tomates maduros
1 hoja de laurel
2 clavos
10 granos de pimienta negra
Sal
Elaboración: Este primer paso es muy importante pues de el depende el sabor final.
Se limpian los callos y morros, se ponen a hervir en una olla con agua y vinagre, para limpiarlos bien a fondo.
Mientras tanto, se limpian las verduras y se prepara un caldo con los ingredientes arriba señalados. Una vez ha hervido durante media hora a fuego máximo, se añaden los callos y morros y que hiervan durante un buen rato.
Se corta la cebolla en juliana, los ajos en láminas, el jamón en taquitos, el tomate se ralla. Se prepara un sofrito en la cazuela donde va a hacer los callos, con la cebolla, los ajos, la hoja de laurel y la guindilla, a fuego lento y con aceite de oliva. Cuando ya estén pochaditos y empiecen a dorarse, se añade el pimentón dulce y antes de que se queme, se añade el tomate rallado y los tacos de jamón, hasta que el sofrito esté terminado.
Luego se sacan los callos del caldo, se escurren los callos y el morro del caldo y lo añadimos a la cazuela con el sofrito:se cortan los callos o tripa y el morro a cuadritos, del tamaño del que suelen ser los callos.
Luego se parten los chorizos en ruedas y se añaden también al guiso.
Se dejan cocer a fuego lento durante 1 hora. Tienen que quedar muy blanditos, que se deshagan.
Por último, se cogen las zanahorias, puerros y zanahorias del caldo y se pasan por el pasapurés, añadiéndolo al guiso, junto con un poco de caldo. Si durante la cocción hiciera falta más líquido, se va añadiendo caldo.

Nota:
Los callos se pueden comprar ya limpios y hervidos.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Historia de un proceso. Cap. 1. La vendimia

Una vez escuché una frase tan ingeniosa como lapidaria que, además de provocarme una sonora carcajada, quedó grabada para siempre en mi mente.
Trabajaba a finales de los noventa en Alberite en el bar El Cid, y las olivas que aderezaba el bueno de Gerardo Cámara llamaban la atención por su exquisito sabor. En una ocasión, en un elogio sin duda contenido, había envidia y una clara intención de alcanzar su ciencia (absurdo intento), alguien le preguntó a Gerardo cuál era su secreto para aliñar unas olivas tan cojonudas como esas que ponía en El Cid. Su respuesta fue la que sigue: "primero, hay que plantar olivos". Así era Gerardo Cámara y así era también su humor de veinticuatro quilates.
Bueno, por qué cuento todo esto, está claro, si queremos mostrar el proceso completo de creación del vino, hay que dejar claro que primero hay que hincar las cepas, hay que plantar los campos para que estos se conviertan en viñas. Pero bueno, pasando por alto este evidente y nada anecdótico apunte, vamos a mostraros hoy algunas imágenes de la vendimia de 2012.

Antes de nada recordemos estas imágenes tomadas en enero de este año en algunos viñedos de Villamediana. 

Desde entonces, y también desde tiempo anterior, las viñas apenas han recibido agua de lluvia. Una escasez que ha pasado severa factura a la cosecha de este año. Sólo el riego ha permitido que algunos viñedos escapen de la ruina.

Lo que pretendemos con esta crónica, y algunas más que le seguirán, es publicar un fotodocumental en el que se muestren determinados momentos del proceso de creación del vino en un ámbito no industrial. Ojalá que os guste.

Concluida la vendimia y cargado el remolque de uva, comienza el espacio del ocio. Un ocio estrechamente vinculado al vino, a los lugares del vino y a esas catacumbas dionisiacas que comúnmente llamamos bodegas.



Estáis todos bendecidos, caros amigos.
Saludos cuadrilleros.