sábado, 23 de abril de 2011

6º Certamen de Vino. Ciudad de Villamediana.


El pasado 16 de abril tuvo lugar en la bodega de Señorío de Yerga el 6º Certamen de Vino. Ciudad de Villamediana. En esta ocasión participaron 15 cosecheros y formaron parte del jurado, Andrés Morán, ya un clásico dentro del certamen, enólogo y profesor del IES La Laboral, Basilio González, enólogo, Ángel Villar, sumiller, e Iván Ausejo.
Una vez más, el objetivo era doble, por un lado, promover y potenciar la cultura del vino a nivel popular y, por otro lado, fomentar el Barrio de las Bodegas como escenario para el ocio y la convivencia.
Se trataba de 15 vinos de elaboración tradicional, con uva autóctona y sin estancia en barrica.
El Primer Premio fue para un clásico del pódium, Pepino, que triunfó presentando un vino de gran poder aromático, afrutado, elaborado casi al cien por cien con garnacha, y con unas muy buenas condiciones de color, cuerpo y grado.
Pepino, con su vino de oro. El calendario del fondo es del 2010, pero merece la pena conservarlo. Hay que tener mucha clase para caerse así por las escaleras.

El Segundo Premio fue para los Merengues y Larry que ya conocieron las mieles del triunfo el año pasado. Presentaron un vino elaborado fundamentalmente con tempranillo y un veinte por ciento aproximadamente de garnacha; porcentaje clave para el éxito, según sus propios creadores.
Jósean, con la vino merecedor de la plata.

El Tercer Premio fue para Chuchi, aunque lamentablemente no hemos podido captar para este reportaje. Siempre habrá tiempo de dedicarle un monográfico.
Enhorabuena a la ORB por este magnífico y trabajo y adelante. Sentimos no tener fotos del evento en sí, pero este año no contamos con el "pase de prensa", por lo que hemos tenido que tirar de Agencia. Si alguien quiere hacernos llegar alguna foto del Certamen, que por favor nos al envíen para colgarla en esta crónica.
Os dejamos con algunas fotos hechas en Las Bodegas esta misma mañana.
Un saludo

Unas cuantas escenas de El Rincón.
Para terminar una foto de la superficie.
JesúsMari y JoséMari, ahí es nada. La Cátedra.



lunes, 18 de abril de 2011

La barbacoa

Comienzo la crónica del último Viernes Sí pidiendo primero disculpas a los lectores y seguidores del blog (los que no leen pero ven las fotos) por la demora en la crónica que sigue. Paso ya a iniciar el relato de los hechos.

Primero el tiempo. Típica noche primaveral, cuyo día pone cachondo al personal y luego durante la noche pega el hachazo con temperaturas más bien frescas por no decir frías, con nubes bajas de evolución que nos impidieron ver la luna (aunque las libaciones de crianza permitieron a algunos de los cofrades contemplar el satélite terráqueo a través de esas masas de vapor acuoso suspendidas en la atmósfera, que para entendernos llamamos nubes).
Una noche más tuvimos que pasar al exilio dorado de la bodega de Pedro, la Cuadrilla, poco acostumbrada a trashumancias de este tipo, disfruta cuando halla cobijo en su Refectorio, cuya chimenea e instalaciones podrán ver con mayor lujo de detalles en la entrada del antepenúltimo Viernes Sí (crónica del 20 de Marzo).
Siguiendo las consignas Georgi Dann, ese cantante que hacía del otoño un tiempo anhelado, nos liamos con la barbacoa, y, cómo no, contamos con la fundamental y única energía de los retorcidos y generosos pámpanos de Baco.
En esta ocasión contamos con tres invitados de honor, Benito, que vino de Lodosa, y dos nativos del pueblo, Javi y Chuma, que como mandan las normas de la cofradía, colaboraron con dedicación y empeño en la preparación de las viandas.
Esta vez tocó cena mixta, es decir, dieta mediterránea: panceta, choricillo y careta (faltaron las costillas, el cuarto as de la dieta patrimonio de la humanidad). Aunque en esta ocasión la nota de color la pusieron las chuletillas de cordero, que mientras se doraban bajo las generosas brasas perfumaban el barrio de las bodegas, atrayendo hacia donde nosotros estábamos a un gran número de curiosos que fueron despachados con cintura y cordialidad.
Observen, amigos, a Juantonio ejerciendo de maestro asalari. Es evidente que no atesora la destreza del gran genio de la sal, Bretón, a quien esperamos ver pronto por la bodega. Juanan quiso imitarlo en este noble arte, pero no fue lo mismo. No obstante quede constancia aquí del reconocimiento por parte de la Cuadrilla de nuestro asalari interino. No pierdan detalle en la imagen, vean cómo uno de nuestros invitados se frota las manos, sin duda que como fruto de la impaciencia, ante el humeante manjar.

Precioso plano cenital. Observen el color que poco a poco van adquiriendo las costillas de cordero, "Agnus Dei". Fíjense cómo, a través del enrejado de la parrilla, la careta mira con envidia a las chuletillas, que por una vez robaron algo de protagonismo al cerdo; ¡animalicos!



Con la fumata blanca llega el famoso "habemus gana". Lástima que las cámaras no pudieran recoger la magnífica palomita de Fausti cuando uno de los platos ya se iba al suelo. De pronto nos vino a la memoria la parada de Miguel Ángel en el Mundial del 78, ¿la recuerdan? ¿quieren verla? Pues cliquen aquí, adquieran cultura con nosotros, amigos, nunca es tarde para aprender. Está justo en el minuto 1 y 18" (a cámara lenta, un lujo), parada.
Pero bueno, nos despistemos con datos eruditos que pertenecen a los más íntimo de la Cuadrilla, vayamos de nuevo a la crónica. No pierdan tampoco detalle del choricillo, que en un lugar discreto, pero no menos importante, aguarda su turno.
Cofrades e invitados liberan la panceta tostada, mientras Junantonio, el asalari interino, y Paco, el hombre que vino del Najerilla para aportar cordura entre tanta insensatez iregüense, observan impacientes la operación de desalojo de esas deliciosas viandas.

Ya en el Refectorio las chuletillas vistieron de gala la mesa, junto con el crianza y las ensaladas. No hubo ajetes ni siemprevivas, pero ya habrá tiempo, ya. Se bendijo la mesa sin recogimiento ni protocolo, con la boca llena, así fue, sentimos decepcionaros, queridos ciberamigos, pero la realidad fue esa y la impaciencia incontenible.

Bueno, y como decía Súper Ratón antes de acabar sus hazañas, no olviden supervitaminarse ni supermineralizarse, ahí es nada, menuda clase que gastaba el ratón volador, traía a los gatos de cabeza y a nosotros, los cofrades del Viernes Sí, nunca nos pareció bien. Pero Super Ratón no era nada comparado con el hijoputa de Piolín, lindo gatito, ni el sinsustancia del "Correcaminos", nosotros vamos con el gato Silvestre y el Coyote, dos grandísimas personas injustamente tratadas por los programas de animación.

Termina ya la homilía. Al final, como podrán ver en la imagen superior, Juanan y Javi dieron el pistoletazo de salida hacia el Azalea y luego, con el firme, pero que firme, firme, muy firme, firmísime, firmérrimo, propósito de irse pronto a casa... nos dieron las cinco y media y... "allons enfants de la patrie, le jour de gloire est arrivé".
 Estáis todos bendecidos, caros amigos.





jueves, 14 de abril de 2011

Confitura


"Confitura" es un cortometraje creado dentro de una campaña de buenos hábitos alimentarios de la Universidad de Navarra. Desde el insti de San Adrián se nos ha ocurrido hacer una "Confitura", os animo a que lo veáis y lo promocionéis. Cuantas más visitas tenga el vídeo más fácil será que nos regalen una pizarrita digital, así que os pido que por favor colaboréis.












Clicar aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=nnZR6j5n9ek

Un saludo y corred la voz.
Ernesto.

miércoles, 13 de abril de 2011

25 años de Quintos. II.

Bueno, amigos, os dejo aquí unas pocas fotos para el blog, pero podréis ver el reportaje completo en el mismo ciberálbum que Javi ha dejado las otras fotos. El próximo viernes (que es Viernes Sí) se las paso y probablemente el sábado o domingo estarán en la red.
Recordad que para verlas en grande sólo tenéis que clicar encima, ya sabéis que si queréis mandarnos las fotos que sacasteis vosotr@s lo podéis hacer a nuestra dirección de correo:
cuadrilla.viernes.si@gmail.com
Recién llegados a La Guardia.

He aquí una foto desde el mirador que hay extramuros de La Guardia. La idea era inmortalizarse con el paisaje al fondo, pero, claro, si pongo la cámara casi en el suelo… difícilmente se va a ver ese maravilloso mar de viñas, sólo el cielo; el cielo y la "Gloria" de ver a toda la peña junta y a gusto.


Jugando con los espejos mientras la peña se inquieta esperando las viandas.

¿No queríais una foto de la SuperQuinta del Siglo? Pues ahí la tenéis. Qué porte, qué saber estar, qué manera de lucir la banda. En fin, Nuria en estado puro.

¿Entendéis ahora por qué la SuperQuinta del Siglo es una madre para todos? Siempre pendiente de sus chiquillos, y lo cariñosa que es con ellos.

Dice Juanan que se afeitó esa misma mañana. Increíble, ¿verdad? Le queda muy bien esa barba de seis horas.

Pili y Toberal, parece que estoy viendo ahora la cartera en la que lo escribió.

Momentos de amena conversación en la terraza de restaurante. Qué bien se estaba a la sombra contando batallitas.

En la entrada o salida de la bodega, porque yo ya ni me acuerdo.

Eugenio y Miguel en los sótanos del Edén, junto a la barrica del Borbón.

El día iba poco a poco pesando y la hierba estaba tan mullidita y fresca que...

Me gusta esta imagen (la Cuadrilla Viernes Sí lo sabe muy bien) porque me evoca la infancia y todo ese pasado común que compartimos.

Bueno, esto es todo, amigos. Recordad que Javi, “el Niño de la Ermita”, subirá más fotos a su ciberálbum el próximo fin de semana.
Sus quiero. Besos. Ernesto.

domingo, 10 de abril de 2011

25 años de Quintos



Y....llego el dia ¡¡¡¡25 Aniversario!!!! como corre el tiempo, parece que fue ayer cuando estábamos celebrando nuestra quintada por las calles del pueblo, pidiendo por las casas y acompañados de esa música que mas de alguno bien seguro a entonado, o silbado,o....si esa que nos tocaba "El Can", tirando petardos (alguno no le gustaba tirarlos fuera y se los tiraba para sus adentros, verdad Carlos...ja ja ja), etc....

Bueno, nos reunimos en la plaza de nuestro querido pueblo un montón de gente nada mas y nada menos 43 personas, nos disponemos a realizar una jornada maratoniana visitando bodegas, restaurantes, pueblos...y lo mas importante estar todos juntos que alfinal es de lo que se trata.

Pib pib pib...un mensaje....A alguien se le hizo tarde el viernes por la noche y no cogerá el bus, que no le esperemos...

Pues eso, todos al bus rumbo a Haro, el viaje estuvo amenizado por "El Uge" con chistes y chascarrillos, primera bodega del día "Bodegas Roda" visita muy amena, buen rollo en el grupo y con una muy buena explicación por parte de nuestra guía (no recuerdo el nombre), al finalizar nos obsequiaron con una cata de vinos y aceites, por cierto muy ricos los unos y los otros.

Después nos dirigimos a La Guardia, en esto que llama "el que se le hizo tarde el viernes",(por lo visto ya se ha despejado), que ¿donde estábamos?...nos vamos a La Guardia,... vale, allí nos vemos, OK....tutututu.

En dicha localidad nos tomamos un vermout, para hacer tiempo he ir a comer, en esto que aparece "el que se le hizo tarde el viernes" "El Ernesto", unas risas, unas fotos, unos vinos, mas vinos y a comer. Los jugos gástricos hacían de las suyas por la oficina del estomago y la gente se subía por las paredes, viendo las barras de los bares.

La comida en el Hotel Ciudad de La Guardia, "cacho mesa nos juntamos" comida rica rica que también fue regada con abundante caldo de la tierra y fresquito (de eso se encargo "EL Agus" pidiendo una cubitera con hielo), conversación amena y distendida. Unos cafeses, unos gintonic y buen ambiente debajo de las sombrillas en la terraza del Hotel.

Salimos hacia El Ciego donde nos espera nuestra siguiente visita, "Bodegas Marques del Riscal" para empezar nos dieron un audiovisual, que he de reconocer aproveche sin quererlo para caer en brazos de morfeo y es que me faltaba la Jotita de todas las mediodías, un codazo de "La Nuria" me hizo recobrar el espíritu, proseguimos con la visita por las distintas estancias y calados del complejo, para finalizar con otra cata de vinos.

La peña se tiro literalmente en el césped de las instalaciones, ya se iba notando el acumule e ingesta  de vino, de aquí con el autobús de nuevo para nuestro pueblo, unas fotos en la puerta de la iglesia, como la que hicimos hace 25 añazos.

La cena tubo lugar en un local cerca de nuestra sede y razón social, Restaurante La Moncloa, donde nos tratan siempre muy bien, la cena de vicio, mucho cachondeo y buena compañía, unos cafeses.........y unos cubatas, música, bailables .....hasta altas horas.

En definitiva una jornada estupenda, que si es posible repetiremos otros años, si no todo el dia, si por lo menos la cena que por otro lado venimos realizando "los de siempre", y que a los "no de siempre" invitamos a que se hagan de "los de siempre".

Para acabar, desde este nuestro rincón en la red queremos dar las gracias a todos y cada uno que se han movido para que este día haya sido posible y en especial a "Nuria" por que hay que reconocer que si no es por ella no hubiera sido posible ni esta ni ninguna de las reuniones anuales que se vienen realizando ...........GRACIAS Y UN BESAZO.......

Se añadirán mas fotos, si quereis descargarlas, clicad sobre ellas y os llevara a una pagina donde las podréis descargar.

martes, 5 de abril de 2011

Boda en las bodegas

A medio camino entre la liturgia laica y el ditirambo, rodeados de vino, con sacerdote civil y monaguillos de Baco, se celebró la boda de Gloria y Santi. Un evento único hasta ahora en las bodegas de Villamediana que, como no podía ser de otra manera, tenía que tener eco en este blog de majaras, dominado por el desatino. No sabemos si esta boda contribuye a divulgar la cultura del vino, pero seguro que aporta ideas en lo que a nuevos escenarios nupciales se refiere.
La ceremonia tuvo lugar el pasado sábado 2 de abril en la bodega de Patillas, la del hotel. Jesús Vicente leyó un precioso texto dedicado a los novios, con pasajes emotivos y con otros verdaderamente divertidos. Luego, el Maestro de Ceremonias, Germán “Patillas”, auxiliado por los monaguillos: Felixín, Miguel “el Cepa” y Juan Pedro “el Oke”, dio paso al casamiento. Paco Marín amenizo el rito con un blues, y tras las firmas de rigor y el beso de los novios se inició la fiesta.
 
Ya vengo a mi jardín, hermana y esposa mía,
ya recojo el bálsamo y la mirra,
ya como de mi miel y mi panal
y bebo de mi vino y de mi leche.
¡Comed, amigos, y bebed, embriagaos, amados! 

Y con estas entrañables escenas cerramos capítulo. Huelga decir cómo acabó el personal.

¡¡¡Muchas felicidades de toda la Cuadrilla Viernes Sí!!!!
Estáis todos bendecidos, caros amigos.



domingo, 3 de abril de 2011

Tarteras


Primer viernes de abril para la Cuadrilla Viernes Sí. La noche fue primaveral, pero primaveral de mayo, cálida y propicia para conversar con el porrón en la calle. Esta vez el cofrade encargado de procurar los placeres culinarios fue Paco, rookie del año en la Cuadrilla, un tipo con madera que vino desde Najerilla a poner cordura entre tanto disparate iregüense.
La emoción se produjo nada más entrar en el Sacro Refectorio, cuando los cofrades contemplaron las tarteras bajo el fuego, qué bonitas son las cenas de tartera. Y qué bonita es la palabra tartera, hoy en franco retroceso. Nosotros, la Cuadrilla de los Viernes, queremos reivindicarla, por eso esta crónica lleva el título de Tarteras, en plural, pues hubo dos.


Quién dijo que la cuadratura del círculo era irresoluble, Paco, que para eso es el rookie del año, lo consiguió, observen esta magnífica perspectiva, auténtica lección de geometría, la matemática de los fogones llevada a lo sublime. En el arriesgado plano cenital obtenido por Javi, nuestro reportero gráfico oficial, se aprecia lo que la tartera alberga, que no es otra cosa que cardo rebozado con almejas. Podría extenderme y tratar de explicar inútilmente lo inexplicable, así que amplíen la foto y deléitense con la panorámica. Ah, y procuren no babear.
He aquí una foto que ha de ser vista con la boca (con la boca abierta, digo), y es que López de Calle Fotógrafo, Javi, a veces se gusta con la cámara y eleva una simple instantánea a la categoría de arte. Pone el objetivo donde prácticamente no cabe la cámara. Esta foto está hecha a vista de tenedor, simple y llanamente genial.
Bueno, como ya hemos dicho en la introducción, queridos visitantes, Paco nos sorprendió con dos tarteras. Veamos pues qué se escondía bajo tapa de la segunda.
 
Sí, amigos sí, es exactamente lo que ustedes creen, bacalao a la riojana. Qué se puede decir de estas deliciosas tajaditas, qué decir de las láminas en las que se descomponía el abadejo cuando los cofrades arremetían con el tenedor, qué decir del tomate, qué decir del unte, qué decir de esas copas de vino que facilitaban el paso de los alimentos, deleitaban los paladares y alentaban las conversaciones.

Debe de ser "el don de la ebriedad", la foto sale movida sin intención, y sin embargo expresa como nada el clímax del momento. Es una imagen creada con ruido de fondo, casi se puede escuchar la conversación, el tintineo de los tenedores contra los platos, y ese gozoso col, col, col, col del vino cuando sale de la botella para fecundar las copas. Al otro lado de la puerta está el mundo con todos sus problemas, pero el merendero de la cuadrilla está en Nirvana, estamos en la Gloria Bendita.
Llegó el turno de los postres que, como saben los asiduos de nuestro blog, se basa en vino y algún dulce añadido. Es verdad que suele haber cofrades que se descuidan en esta faceta, y quien escribe es uno, pero Paco, el hombre que vino del Najerilla para aportar un poco de cordura entre tanta insensatez, sí que supo estar a la altura, cerrando una noche gloriosa. Cuando desde la Presidencia se pidió cambio de tercio, Paco presentó un delicioso flan de café que recibió los aplausos de todo el tendido.

Deliciosa es también la foto de López de Calle Fotógrafo. No pierdan detalle de la segunda instantánea, una auténtica batalla de cucharas. Fue visto y no visto, el tiempo que medió entre la primera foto y la segunda es aproximadamente de diez segundos, de hecho, Javi no probó el flan, es lo que tiene ser fotógrafo. En fin, las pirañas del Amazonas no lo hubiesen hecho más rápido.

Después llegaron los consabidos cafés y colonias (gintónix en la jerga de la Cofradía) en el Azalea, como siempre se hizo tarde. Alguno de los cofrades acabó seriamente perjudicado y, como ya saben, se desentonó La Marsellesa. Esto es un desatino, señores. "Allons enfants de la patrie, le jour de gloire est arrivé".
Gracias Paco por esta cena.
Caros amigos, estáis todos bendecidos.