lunes, 18 de marzo de 2013

Recogida de sarmientos

El pasado sábado 9 de marzo la Cuadrilla de los Viernes salió a correr aventuras a lomos de la sin par Agropérez. De igual manera que Don Quijote erró por la inmensa llanura manchega en pos de emociones, los desnortados Cofrades recorrieron las viñas de Villamediana durante toda una mañana en busca de sarmientos, esos preciados pámpanos que tanto alegran nuestras noches dionisiacas.

Desde que despuntó el alba los Cofrades estaban listos para acometer tamaña prueba. Sobre el papel todo estaba perfectamente organizado: el plan, la estrategia y su ejecución. Sin embargo, como no podía ser de otra manera tratándose de la Cuadrilla, perdimos el papel y prácticamente todo quedó expuesto al arbitrio de la improvisación. Quizá por eso lo pasamos bien y al final triunfamos.

La Cuadrilla reivindica aquí su peculiar manera de coger sarmientos, atendiendo ante todo al método comunicativo, es decir, en círculo, en torno a un montón, de manera que los Cofrades pueden participar activamente en la conversación sin perder en ningún momento la cara a sus interlocutores. Sabemos que este sistema provoca un visceral rechazo entre la ortodoxia más apegada a la norma, donde la efectividad prima sobre el ágil discurrir de la charla. Sin embargo, nosotros, los Cofrades de Viernes Sí, heterodoxos por naturaleza, pachovillistas por convicción, no estamos sujetos a más norma que la dictada por nuestro libre albedrío, amén de las zancadillas que nos pueda poner, y que nos puso, esa puta antojadiza y caprichosa llamada Fortuna.

Porque Fortuna se alió con la ortodoxia y nos negó los montones, y nuestra recogida de sarmientos se convirtió en el decimotercer trabajo de Hércules. Vagamos por La Plana, Reicilla, Valsalao, Los Tollos, La Venta y Zorraquín, convirtiendo nuestra búsqueda en un agónico ejercicio de rapiña. Sin embargo, como observarán en las imágenes, la Cuadrilla no se arredró, hizo frente a todas las malaventuras y luchó con gran denuedo y continente para alcanzar su meta.

Imagen que revela como pocas el trinque y la rapacería a la que los Cofrades tuvieron que recurrir para rebañar unas pocas gavillas. Sin embargo, nada ni nadie podía poner freno a nuestra imparable conversación.

Voilà, la vida, que ya empezaba a dar sus primeras pataditas en forma de lágrima dentro de la cepa. El llanto de la vid, primer síntoma de la cercana brotadura.

Sí, es él, nuestro catecúmeno, el mismísimo Verso Suelto, que durante toda la mañana y con suerte desigual realizó las oposiciones a Cofrade. En fin, el informe será enviado en breve a la CÁTEDRA tal y como se convino en la última cena celebrada con ELLOS. 
Querido Juan, la suerte está echada, la CÁTEDRA sabe que te escaqueaste a la hora de descargar las gavillas, pero también tiene conocimiento del arrojo y entusiasmo que mostraste en la recogida, quizá un poco sobreactuado, es verdad, pero arrojo al fin y al cabo. No intentes sobornarlos, ELLOS son incorruptibles.

La victoria de la Cuadrilla frente a la adversidad fue clara y contundente, había pues que inmortalizar la hazaña, y para ello, fruto una vez más de la improvisación (nuestra mejor cualidad, quizá la única) nació el agrotrípode, que ustedes podrán apreciar en esta imagen.

He aquí la instantánea del éxito, ríanse de la foto de Iwo Jima, la nuestra sí que es una auténtica foto post victoriam, los lomos de la camioneta dan fe de ello. 
Una año más, y van quince, los Cofrades salieron airosos de una mañana plagada de aventuras y desventuras. Se trató de una guerra desigual en la que, apelando a la épica, se logró finalmente llenar la Agropérez de sarmientos, de humildes ramas de vid convertidas en gavillas, que por mor de la tenacidad cofraternal fueron a parar a las despensas de la Domus Áurea.

Para terminar, dos imágenes que expresan con manifiesta elocuencia el modo en que la Cuadrilla de los Viernes celebró su heroica victoria, dentro ya del Refectorio de la Domus.

Estáis todos bendecidos, caros amigos.


2 comentarios:



  1. Parte de guerra:

    en el día de hoy,podados y desparramados por las viñas los últimos sarmientos,han alcanzado las tropas aureanas sus últimos objetivos.
    La chuletada está asegurada.

    II año Mariano


    El Parien.

    ResponderEliminar
  2. Eso sí que son partes, coño, y no los que echan ahora por la tele. Así se informa, sí señor, con un par. Aunque te ha faltado lo de cautivo y desarmado, ¿o era desalmado? :).
    Saludines, dear Parien.

    ResponderEliminar