domingo, 8 de abril de 2012

Bodegas de Villamediana (Cap.2). La Bodega de Felipe.

Seguimos con el capítulo inaugurado el pasado 11 de marzo en este blog y que tiene por objeto mostrar el interior de algunas de las cuevas más transitadas y conocidas de Villamediana. Si la sección se inauguró con la bodega de Félix, el Capítulo 2 se traslada a un calado vecino, situado apenas una puerta más arriba. En este caso nos referimos a la bodega de Felipe.

Se trata de una recueva preciosa que esta mañana he tenido oportunidad de visitar junto a Felipe y los amigos, Julián, Manolo e Isa.
La bodega de Felipe responde a la perfección a todas estas características comunes de las cuevas de Villamediana, cuenta con esos dos ingredientes fundamentales que las definen: el vino y el escenario para la socialización, no hace falta más. Además, se aprecia que está cuidada y mantenida con verdadero mimo. Algunos de los detalles más llamativos podremos verlos en primer plano más abajo.

Esta bodega fue creada tal y como están en la actualidad por Tomás "Remache", uno de los albañiles históricos del pueblo, que la excavó a golpe de pico para darle el aspecto actual, y la reforzó y decoró con dos arcos de ladrillo. Posteriormente la bodega fue adquirida por el amigo Felipe, y desde entonces la frecuenta y conserva. En la actualidad uno de los principales problemas de estas bodegas está en la humedad.

Precisamente una de las conversaciones mantenidas esta mañana en la bodega ha tenido como tema principal la importancia de viajar, la necesidad de salir del terruño para valorar lo que se tiene. Basta darse una vueltecita por ahí (sin irse muy lejos), para darse cuenta de que el ambiente de las bodegas de Villamediana es único.



He aquí algunos de los detalles interesantes que forman parte de la bodega de Felipe. Las fotos están hechas sin flash, de ahí que falle un poco la nitidez, pero sigo prefiriendo esta textura visual, más cálida y que capta mejor el verdadero ambiente bodeguero.

Para cerrar este capítulo, quizá debamos quedarnos con el mejor de los detalles, ya citado antes, pero que no me cansaré nunca de repetir, y es que estas bodegas que iremos mostrando en diferentes capítulos son el mejor referente cultural y turístico de Villamediana. Algo que no sé si se tiene muy en cuenta, o si se valora en su justa medida, por eso es importante darse una vuelta por otros lugares y establecer las pertinentes comparaciones.

Un abrazo para Felipe y para Julián, Isa y Manolo.
Muchas gracias.
Saludos cuadrilleros.

1 comentario:

  1. Felipe tienes una Bodega preciosa. Enhorabuena. Lo de fregar vasos no parece que se te da muy bien. Josu

    ResponderEliminar