lunes, 19 de marzo de 2012

Jalufo

Hola, amigos, bienvenidos a un capítulo más de la Cuadrilla de los Viernes, el segundo Viernes Sí de marzo. Hubo unas cuantas bajas, como la de los Rodríguez, Agustín y Pedro, y también algún herido, como Paco, que se sacrificó heroicamente y acudió a la cita con gripe, quizá porque no nos podía dejar sin esa parte de cordura que equilibra nuestras reonuniones. Ojalá que para cuando leas esto te encuentres ya recuperado.

Antes de la crónica, como siempre, el tiempo:
  • Habíamos disfrutado de una semana primaveral de mayo, pero el viernes, por primera vez en varias semanas, vimos caer la lluvia. Magnífico espectáculo, aunque fuera poco intenso y breve. El día empezó soleado, o al menos con predominio del sol sobre las nubes, pero poco a poco, conforme avanzó la tarde, se fue nublando. Tenía que llover, estaba claro, acababa de limpiar los cristales. Lástima que apenas fueran cuatro gotas.

Pasemos ya a la crónica. La cena fue deliciosa, aunque carente por completo de virtuosismo, y en esto tiene mucho que ver el Cofrade encargado de la misma, hay que reconocerlo.
Andaba perdido cuando el "Verso suelto" me llamó, y de inmediato le pedí ayuda, le dije que me hablara explícitamente de sus apetencias, y ni corto ni perezoso, sin rubor alguno, empezó a seccionar un cerdito con el bisturí de su aterciopelada voz: careta, panceta, costilla, etc, ya no tenía ninguna duda. Mi repertorio tampoco da para mucho más.
Juanito, el Verso suelto de la Cuadrilla.
Así, pues, la cena se asentó sobre los cuatro pilares básicos de la dieta mediterránea, a saber, careta, panceta, costilla y choricillo. Para añadir algo diferente, y si me apuran, un tanto exótico, se incorporó a la dieta básica salchichón fresco, algo que sorprendió por su gusto, y también salchichas, que no fueron precisamente un éxito.

Tampoco faltaron las ensaladas, Aitor, Ecónomo y Maestro de las ensaladas, se curró una de tomate y otra de lechuga con cebolla.

Por primera vez tuvimos que recurrir a una gavilla de sarmientos del año. Estaba todavía fresca y eso se notaba en la llama, algo azulada, aunque al final, el fuego purificador acabó convirtiendo a estas generosas ramas en candentes ascuas, en energía para asar y aromatizar la carne.
Javi se lo curró de nuevo, en calidad de Maestro Asalari, mientras el resto de la parroquia rajaba y rajaba. Tal fue la pasividad del resto de Cofrades, que tuvo que amonestarnos en al menos dos ocasiones.

El resultado de la exposición de la carne a las ascuas es éste que ven. Los asiduos de este blog habrán reconocido ya a la mítica bandeja de los cosques.

Hay que decir también que Nuria nos subió un par de regalitos gastronómicos: un postre, del que luego hablaremos, y estos canapés agridulces que hicieron las delicias de los Cofrades. En poco tiempo desaparecieron, tenían un sabor desconocido, eran unos entrantes con apariencia de postre, pero en cualquier caso atractivos al paladar. Es verdad que mientras Nuria permaneció en el Refectorio nos moderamos, pero fue marcharse ella y abalanzarnos sobre estos deliciosos bocados, de suave textura y exquisito sabor. Buenísimos, Nuria, merci beaucoup.

Maestro Asalari, Druida de los Ungüentos y Perito en Ranchos y entras muchas cosas. Hagan una visita a su blog, Pedales y Bastones, no tiene desperdicio.

Aitor, nuestro Ecónomo, y Paco, que a pesar de la gripe hizo todo lo posible para asistir. Él sabe muy bien que su grado de cordura es muy importante en el Refectorio.

Nadie maneja las riendas de la Mítica como él.

Posando como adolescentes en el Tuenti, menudo cuajo que tienen. Si os fuerais antes a casita...

Como siempre, al final, lo mejor es la conversación, la charla amigable y ese activador de discursos que es el vino. Por nuestras conversaciones pasó la estupenda temporada del Athletic, y su magnífico papel en Europa. También, como suele ser habitual, hablamos de la crisis, y por asociación directa salió la campaña de la Iglesia, que promete trabajo fijo a quien quiera ser sacerdote. Todos coincidimos en que el sacerdocio, el oficio pastoral, puede ser una buena salida, aunque con la dieta de anoche es difícil que nos acojan en su seno, por mucho que bendigamos la mesa. Cuarto viernes de Cuaresma y nosotros pegándole a la careta, como si estuviéramos en Carnaval. Pero bueno, la ventaja de esta religión es que con confesión, arrepentimiento y una penitencia mecánica y repetitiva todo se puede solucionar. Ojalá que nuestro Verso Suelto se anime y se matricule en el seminario, y ojalá también que cuando acabe los estudios le den parroquia en Briñas, al calorcito del Tobelos. Menudas excursiones que íbamos a organizar, ¡ánimo Juan, que tú puedes!

Y así, enredados en estas interesantes y apasionantes conversaciones, llegamos a los postres. Hubo dos, primero el que subió Juanito, esta botella de Marqués de Riscal, Finca Torrea del 2006. Sin duda un buen postre, agradable a la vista, al olfato y al paladar. Después llegó el segundo, el dulce. Un postre que nos trajo Nuria para resarcirse de aquel famoso flan de amargo recuerdo.

He aquí, queridos amigos que nos seguís desde todos los rincones del mundo, la tarta creada en exclusiva para la Cuadrilla de los Viernes. Muchas gracias, Nuria, tu postre fue un éxito rotundo, ¡tarta de fresas! Estamos acostumbrados a dejar las tartas por la mitad, pues solemos recurrir a la pastelería industrial, y claro, no se puede comparar. De la tarta de Nuria no quedaron ni las hojitas de fresa que sirvieron de adorno, nada que ver con las empalagosas tartas de las grandes superficies. Gracias, Nuria.

La emoción fue tal, que Juanito, el Verso Suelto de la Cuadrilla, propuso un brindis por la tarta de Nuria.

Después, como siempre, bajamos al Azalea, y allí nos tomamos unas fotos y unas copas. Ramón no tenía mucho jaleo y convertimos el Azalea en un campo de pruebas fotográficas. Sin embargo, por razones que huelga comentar, pocas son publicables.
Lo sentimos mucho por los voyeuristas que con mórbida pulsión visitan nuestro blog, pero el código deontológico de la Cuadrilla es muy estricto en este sentido, y el Consejo de Redacción no pasa una. Para esos fines, y esto ya lo hemos dicho muchas veces, existen otros blogs y otras webs.

Confórmense con esta magnífica foto de Fausto Coppi, quizá el mejor ciclista de todos los tiempos, cinco Giros de Italia y dos Tours de Francia, entre otras muchas cosas. Coppi corona este puerto desde hace años en el Azalea, al final de la barra, encuadrado en marco dorado, junto a las máquinas. ¡Grande Coppi!

Se acaba así la crónica de otro Viernes Sí, discreto en cuanto a viandas y exuberante en lo tocante a postres.
Al salir del Azalea los pajaritos ya cantaban. Había llegado el momento de rematar la noche, de dar a la velada un brillante colofón, ¿se lo imaginan? Pues, sí, aciertan.
Allons enfants de la Patrie, le jour de gloire est arrivé...

Estaís todos bendecidos, caros amigos.

10 comentarios:

  1. hola cuadrilla menuda foto la de los dos ingenieros de la camara en el azalea fijaros en sus caras parece que saben lo que estan haciendo pero esso solo parece es que a esas horas? ya me jodio irme sin mi cafe y mi whiskito pero cuando no se puede......
    bueno a ver que se me ocurre para el viernes esta vez cambiare el menu solo adelanto que cocinaremos con alcohol sin mas un abrazo
    la cordura

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Juanito por tú brindis y a la cuadrilla por no dejar ni rastro de la tarta.
    La hice con mucho cariño.
    Un besito Nuria

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hombre!!, la Cordura, ¿cómo va ese cuerpo? Espero que mejor, ya sabemos que hiciste un gran esfuerzo para poder estar en la última cena de Viernes Sí, y agradecidos que te estamos todos los demás Cofrades.
    En cuanto a los ingenieros, te aseguro que Javi sí que sabe lo que hace, está con la cámara de Ramón e hizo unas fotos cojonudas, parecían sacadas de un anuncio de la Schweppes. No las pongo en el blog porque están en la cámara de Ramón.
    Bueno, Paco, espero que te hayas repuesto. Ya sabes que nos hace falta tu Cordura del Najerilla.
    Un abrazo cuadrillero.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    ¿El reloj que marca las horas en vuestro blog es correcto? porque me da a mi que con la cordura que gastáis... jajaja... no se yo si concuerda mucho... jajaja

    Con mucho cariño.
    Reyna.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Nuria por ese postre tan bueno, sobretodo se notaba con el cariño que lo habías hecho, si no llega a ser por eso ni lo catamos...ja ja ja es broma, estaba cojonudo.

    Salud2 cuadrilleros

    ResponderEliminar
  6. Hola, Reyna, qué bueno verte por aquí. Verás, el reloj es correcto, de eso no hay duda. Además los pájaros ya trinaban anunciando la inminencia del alba. Pero nosotros, los que estábamos en el bar a esas horas, no representábamos a la cordura, tan típica del Najerilla, y que en la Cuadrilla encarna Paco, nosotros lo que encarnamos es la insensatez iregüense, y tal vez su versión más extrema. Eso lo explica todo.
    Espero que te lo haya aclarado.
    Saludos cuadrilleros.

    ResponderEliminar
  7. Hola cuadrilla!...que buena mesa y que buenos caldos...como se nota que miro el blog ala hora de la cena y claro, me esta entrando un hambre que voy a ver si me hago una tortilla de patatas,tanta dieta tanta dieta!!, opto mejor por vuestro ejemplo de dieta mediterranea y le doy a la tortilla de patatas para cenar.
    Por cierto muy buenas y bellas fotos en especial me encanto la del chico borroso, hay una fantasma en el Azalea??
    salutacions desde Barcelona.

    A. Neus.

    ResponderEliminar
  8. Hola Neus, muchas gracias, joer!!! ya me has dado una idea para la cena de esta noche ..."tortilla de patata"...
    El espectro del Azalea suele aparecer a altas horas y curiosamente cada Viernes Si para mandar y conducir a los cofrades débiles de espíritu hasta sus aposentos...es que se descarrían y hasta el reloj hace huelga de manecillas cruzadas, no hay quien pueda con ellos.

    Un saludo cuadrillero.

    ResponderEliminar
  9. Hola cuadrilla, como ya hable con Javi y Ernesto un día preparare yo la cena, estoy mirando fechas y tal y creo que un buen dia podria ser el 30 que por supuesto es viernes si!!
    decirme cuantos sois y si invitamos a los gueros, yo creo que se lo merecen, no????

    ResponderEliminar
  10. Hola, Carlos, qué bueno verte por aquí. Pues nada, a nosotros ya sabes lo que nos pasa cuando nos tienden un guante, que lo agarramos sin pensárnoslo, y más si la propuesta tiene naturaleza gastronómica.
    Qué suerte va a tener el visitante Quince Mil, que va a cenar algo preparado por el Gran Zabala, bueno, y nosotros también, ah, y los Güeros, pero ellos ya te conocen más.
    Un saludo cuadrillero.

    ResponderEliminar