lunes, 12 de noviembre de 2012

Nivelazo en la Domus Áurea

Queridos amigos que nos seguís desde todos los rincones del mundo, Península Arábiga e Islas Mauricio incluidas, bienvenidos a la nueva crónica de nuestro Blog. A juzgar por los contenidos podemos afirmar con absoluta seguridad que la narración de los hechos acaecidos el pasado Viernes Sí no les va a defraudar. Incluso puede que sirva hasta para saciar las mórbidas apetencias de nuestros cibervisitantes más voyeuristas. Y es que el nivel ofrecido en la última cena deja el listón demasiado alto para el siguiente Cofrade, fuentes muy bien informadas nos comunican que alguno anda ya por ahí consultando bibliografía culinaria. En fin, ¡benditas lides gastronómicas! Si esto es guerra, vengan balas.
Pero pasemos ya al relato de los hechos. Le tocaba organizar la cena al Cofrade de los Mil Títulos, que lejos de defraudar provocó la admiración del personal con un sorprendente menú, dotado de calidad, buen gusto y originalidad, además de una exquisita presentación. Y es que el Cofrade Javi se exhibió en la Domus con dos obras maestras de la cocina tradicional, elaboradas además a la guisa campera, en fin, ustedes juzgarán (No pierdan detalle de la receta al final de la crónica).

Sí amigos, sí, sopa castellana en su tradicional perola de barro. Qué delicia probar esa sopa, saborearla y comprobar que al tiempo que suponía un placer para los sentidos contribuía también a ponernos el cuerpo en armonía con la cálida temperatura del Refectorio. 

Atendiendo a nuestra insistencia y tras someternos a todos a un pacto de silencio, el Cofrade de los Mil Títulos nos narró los ingredientes y los secretos de su sopa, poción mágica que aunque no nos hizo invencibles, sí nos hizo felices, terríblemente felices. Lo cierto es que, dado el poder evocador del caldo, por momentos nos sentimos pastores de Brieva transitando con nuestros rebaños por las cañadas y reposando en las nobles majadas de la mesta.Y las sonrisas afloraron y a la peña se le fue yendo la olla (de barro) de muy diversas maneras. 
Alguien dijo que deberíamos hablar en verso (romanceando el discurso), otros propusieron que Javi fuera nombrado Druida Oficial de la Cuadrilla, y así un sinfín de despropósitos.

Y fue de esta manera y en este ambiente como el Verso Suelto, tras pedir permiso a la Presidencia, leyó un comunicado (comunicado que nadie solicitó) en el que se reafirmaba como Catecúmeno Preparado, confirmando así, de viva voz, su ansia por recibir cuanto antes los votos que lo nombrarán Cofrade Oficial de Viernes Sí. 
Tras la lectura del texto que, como ya hemos dicho, no venía a cuento, la Cuadrilla consideró que esa actitud era consecuencia de la euforia producida por la ingestión de sopa castellana y quizá también del ímpetu inherente a su mocedad.

Pero no crean que no hubo réplica, sí, sí que la hubo. Tras la alocución del joven catecúmeno tomó la palabra su severo mentor que, sin perder la cuenta de los cazos que salían de esa marmita de recia arcilla castellana, recordó al  bisoño aspirante que para recibir el título y ser Coronado con los Pámpanos de Baco, no era suficiente con acudir puntual a las citas de Viernes Sí, cosa que se le valoraba positivamente, así como su reconocida facultad para, teniendo cara de niño, beber como un hombre, sino que además también tenía que demostrar su hombría en el campo, a pie de viña, doblando el riñón y sintiendo en el rostro los airados latigazos del cierzo, o sea, en resumidas cuentas, que en el próximo mes de enero tenía que ir a coger sarmientos.
Por supuesto que la intervención del Cofrade Bretón fue saludada con una cerrada ovación, además de risas y brindis de varia lección, en los que, como no podía ser de otra manera, también participó el genuino Verso Suelto.

La otra gran noticia del último Viernes Sí es que contamos con la presencia de nuestro visitante número 25Mil, que, efectivamente, tal y como anunció nuestro Notario, Miguel Notario, correspondía a una persona de acento insular. Después de rastrear en la red durante más de dos semanas, Notario dio con el amigo Alexánder, más conocido como Álex, que tuvo a bien aceptar el premio y obsequiarnos con sus didácticos comentarios acerca del ron, del que es todo un experto catador.

Pero como digo, el recio barro de la meseta no sólo sirvió como continente de una sopa, también de unos deliciosos callos a la madrileña que provocaron el delirio de la concurrencia. Fue imposible no repetir ración e inevitable recordar la bañera de callos que nuestro querido Verso Suelto se embauló en el Café Moderno hace ahora casi un año, en una noche épica que pasará a los anales de Viernes Sí impresa con letras de oro. (ver magnífico evento). Sin embargo, aunque no es bueno entrar en comparaciones, hay que decir que con los callos de Javi rozamos el cielo con los dedos.

Fagocitados los callos, picantes callos que produjeron, además de placer, sudoración en calva y estrés vinatero, llegó la tertulia. Seré sincero, la tertulia fue deprimente, una melonada apocalíptica a la que el Cofrade Fausti puso fin con un "me estáis amargando la noche". La lapidaria frase surtió efecto y la conversación cambió de rumbo.

Efectuado el giro de contenidos en la conversación, la charla continuó como suele ser habitual en el Refectorio, es decir, por cauces jocosos o muy jocosos.
Pero no nos olvidemos de nuestro visitante 25Mil, el compay Álex, con el que pasamos una estupenda velada. Álex nos endulzó la noche con su discurso de ron y caña de azúcar, capaz de transformar el Refectorio de la Domus en La Bodeguita del Medio, y es que cuando Álex habla parece que suena la Trova, y en su rostro y su mirada se percibe ese aroma rebelde que baja de Sierra Maestra. Un saludo, Álex. Te dedicamos este poema del negro Nicolás Guillén que seguro te gustará, un poco de poesía nunca viene mal:


El largo lagarto verde

Por el Mar de las Antillas
(que también Caribe llaman)
batida por olas duras
y ornada de espumas blandas,
bajo el sol que la persigue
y el viento que la rechaza,
cantando a lágrima viva
navega Cuba en su mapa,

Un largo lagarto verde,
con ojos de piedra y agua.
Alta corona de azúcar
le tejen agudas cañas;
no por coronada libre,
sí de su corona esclava:
reina del manto hacia fuera,
del manto adentro, vasalla,
triste como la más triste
navega Cuba en su mapa:
un largo lagarto verde,
con ojos de piedra y agua.


Junto a la orilla del mar,
tú que estás en fija guardia,
fíjate, guardián marino,
en la punta de las lanzas
y en el trueno de las olas
y en el fuego de las llamas
y en el lagarto despierto
sacar las uñas del mapa.

He aquí la foto de familia con el visitante de honor. Como no había Diploma se decidió que con un cartón de quince litros se le podía convalidar el título, y dicho y hecho. De esta guisa posamos ante la cámara. Una foto para la historia que convirtió el océano Atlántico en un estrecho más estrecho que el de Gibraltar.
Al Cofrade Pedro, que era el que tenía el mando, le dio por hacer otra foto, en la que sólo posa él, bueno, él y el despistado de Juanan que quizá no ha oído el disparo de la foto anterior. Bueno, en cualquier caso la imagen sigue siendo divertida.

Después lo de siempre, aunque esta vez la Marsellesa la cantaron otros, ya se sabe, no siempre pueden trasnochar los mismos.

Allons enfants de la Patrie, le jour de gloire est arrivé

Estáis todos bendecidos, caros amigos.

RECETA DEL COFRADE DE LOS MIL TÍTULOS

Sopa castellana:Ingredientes para 10 personas.
6 Dientes de Ajo.
Chorizo en rodajas. Al gusto
Tacos de jamón. Al gusto
2 cucharas de las de café de Pimentón dulce y 1 de picante.
2 Pimiento seco.
7 Pastillas de caldo de verduras.
Sal.
1/3 de barra de Pan

Elaboración:En una cazuela ponemos el aceite y los ajos cortados en laminas, sin que lleguen a coger color añadimos el chorizo y el jamón, un par de vueltas y acto seguido añadimos el pimentón para rehogar todo junto. Seguido vertemos 4 litros de agua, las pastillas de caldo de verduras y los pimientos cortados en laminas finas. Llevamos a ebullición y dejamos cocer todo a fuego medio durante 45 minutos, durante ese tiempo se prueba y se le echa la sal al gusto. El pan cortado en rodajas finas de unos 5mm se lo añadiremos una vez valla a terminar la cocción.
Nota
El tiempo de cocción es orientativo, pues cuanto mas esté mas se concentrarán los sabores.

Callos a la madrileña: Ingredientes para 4 personas.
1 Kgr. de tripa
500 grs. de morro
1 cebolla
3 dientes de ajo
2 chorizos
1/4 Kgr. jamón serrano
4 tomates maduros
1 hoja de laurel
Sal
1 cucharón de aceite de oliva
1 guindilla
2 cucharadas de harina
1 pizca de pimienta blanca
1 cucharadita de pimentón dulce

Para el caldo:
1 hueso de jamón
4 puerros
5 zanahorias
2 tomates maduros
1 hoja de laurel
2 clavos
10 granos de pimienta negra
Sal
Elaboración: Este primer paso es muy importante pues de el depende el sabor final.
Se limpian los callos y morros, se ponen a hervir en una olla con agua y vinagre, para limpiarlos bien a fondo.
Mientras tanto, se limpian las verduras y se prepara un caldo con los ingredientes arriba señalados. Una vez ha hervido durante media hora a fuego máximo, se añaden los callos y morros y que hiervan durante un buen rato.
Se corta la cebolla en juliana, los ajos en láminas, el jamón en taquitos, el tomate se ralla. Se prepara un sofrito en la cazuela donde va a hacer los callos, con la cebolla, los ajos, la hoja de laurel y la guindilla, a fuego lento y con aceite de oliva. Cuando ya estén pochaditos y empiecen a dorarse, se añade el pimentón dulce y antes de que se queme, se añade el tomate rallado y los tacos de jamón, hasta que el sofrito esté terminado.
Luego se sacan los callos del caldo, se escurren los callos y el morro del caldo y lo añadimos a la cazuela con el sofrito:se cortan los callos o tripa y el morro a cuadritos, del tamaño del que suelen ser los callos.
Luego se parten los chorizos en ruedas y se añaden también al guiso.
Se dejan cocer a fuego lento durante 1 hora. Tienen que quedar muy blanditos, que se deshagan.
Por último, se cogen las zanahorias, puerros y zanahorias del caldo y se pasan por el pasapurés, añadiéndolo al guiso, junto con un poco de caldo. Si durante la cocción hiciera falta más líquido, se va añadiendo caldo.

Nota:
Los callos se pueden comprar ya limpios y hervidos.

3 comentarios:

  1. Joder vaya cena, la que te propuse yo era más liviana, vaya suerte tener bien el estómago.

    ResponderEliminar
  2. Hola cuadrilla, ya siento no haber ido, pero era imposible, ya veo como sufris?? De postre que teniais?? una mandarina?? jaja, por cierto, tengo que haceros una critica constructiva, creo que para 4 personas 1kg de tripa, 500gr de morro y 500gr de jamon es mucho para 4 personas, y eso que se que sois de buen apetito, pero aun asi...
    Seguir asi, cualquier dia me paso a cenar!!

    ResponderEliminar
  3. Pense que habia publicado algo y veo que no torpeza de cibernauta, lo primero agradecer que las recetas vuelvan al blog, que hace tiempo que no salia niguna,no se la verdad que opinara de esto mi santa y tambien agradecer al anonimo anterior que especificara lo de las cantidades , que yo cuando me pongo a comprar no tengo medida, ya vere que hago con las cantidades de la sopa castellana para reducir de 10 a 4 comesales,en estas estoy no se si saldre triunfante de la cena del sabado o mi santa me desterrara para siempre de la cocina. Paciencia y buenos vinos.
    Un saludo , un amigo anonimo

    ResponderEliminar