viernes, 1 de julio de 2011

Vuelta A Mojón Alto en BTT

47.62 km.

Como bien es sabido, desde estas páginas se describen grandes cenas, comilonas y bacanales realizadas por los cofrades de este blog, pero hay algún que otro que también le pega a la bici (Pedro y Javi), a correr (Aitor)y al deporte rural – véase levantamiento de fardos, de sacos de cebada, etc…(Fausti), los demás cofrades creo que intentan y tienen muy buenas intenciones pero ……aunque han practicado mucho en sus tiempos jóvenes.
El viernes pasado no pude estar en la cena, me trasladé a Brieva de Cameros y aproveche para hacer esta ruta que tenía en mente ya hace tiempo.


Salgo del pueblo para subir hasta Peña Hincada (1412m.)por carretera  para seguir subiendo por pista hasta la cota (1700m.) donde se contemplan unas vistas esplendidas de la zona de Urbión, Cebollera, etc… una vez allí continuo por la misma pista que desemboca en el gran cortafuegos de Mojón Alto, para seguir por el hasta la portilla que hay en la valla jurisdiccional de Ortigosa y Montenegro, que está justo en la vaguada que hace el cortafuegos,  la cruzo y voy campo a través unos 50m. dirección hacia la pista que está un poco más abajo dirección sur.


Una vez en la pista, tiro dirección Este, paro en una fuente que hay a la Izda. del camino, unas fotos y continuo hasta cruzar un paso canadiense que hay para entrar en jurisdicción de Villoslada, ahí me encuentro con una señal que me indica hacia “Estela Romana” y “Dehesa del Rebollar”, joer…la famosa Estela que en tantas fotos he visto…pues hay que visitarla, se encuentra a 50m de la pista, unas fotos y otra vez a la pista, para esta vez hacer una larga bajada hacia el Rebollar.


Que os puedo contar de ese paraje, Verde, frondoso, fresco, la pista en buenas condiciones…. vamos, que si os acercáis a Villoslada este verano, no dejéis de visitar la Dehesa. La pista desemboca en un cruce que viene de Ortigosa dirección Norte, hacia ahí en camino la ruedas, un poco de llaneo para entrar en jurisdicción de Ortigosa y empezar una suave bajada. El paraje es también frondoso, hayas, pinos, robles jalonan todo el recorrido, también pude comer fresas silvestres, que están mucho mejor que cualquier fresón que venden en las tiendas.


Mi intención es llegar hasta el cruce que sube al robledillo, después de hacer una foto del pantano “González la Casa” que se asoma entre los árboles. En subida constante pero suave entro en el paraje “el Robledillo” es un área con mesas y asadores los cuales están clausurados por razones obvias, algún guarr@ ha dejado una bolsa de basura colgada de un árbol teniendo los contenedores a 10m. en fin….


Continúo la marcha en llevadera subida, la pista poco a poco va empeorando pues ha habido saca de pinos y la han descoj…do y casi que se vuelve técnica. Un poco más arriba ya es asfalto de alta montaña y se rueda bastante bien. La pista se corta de repente para continuar por senda, o eso creía yo, cuando al llegar me encuentro con las rodaderas que están dejando las maquinas saca-troncos, con cuidado paso hasta el punto que tengo marcado en el GPS, en el cual tengo que empezar a subir ladera arriba con la bici al hombro, son unos 50m, “pero que 50m” me tuve que parar 4 o 5 veces por que presenta una pendiente de “aúpa”. No sin antes tener que arreglar una cala, perdí un tornillo y…bufff menos mal que llevaba de repuesto.



Dicha subida me lleva otra vez de vuelta al cortafuegos de Mojón Alto, donde me encuentro con unas yeguas y potros pastando y retozando, la temperatura a estas horas ya ha subido y hace mucha calor. Deshaciendo los pasos andados en las primeras horas de ruta vuelvo a casa.
Ducha y comilona con la familia, esta vez nos acompaña un amigo de Brieva el Señor Ventura, que con 88 años lo tienen que atar de corto porque si no es que  no entra en casa y eso que anda jodido de las caderas y lleva dos bastones, me dijo que lo iban a operar de las dos, así que cuando se recupere ni lo van a ver. Buen conversador, tiene una memoria que cuantos quisieran tener, la verdad es que da gusto estar con el……



Bueno, espero no haber aburrido a los visitantes y curiosos de este blog.
Hasta otra.
Mas fotos:





3 comentarios:

  1. Preciosas fotos,si señor.
    Aprovecho para hacerles una consulta.Han llegado a mis manos un par de botellas (previo abono de las tasas)de sobras conocidas.Una es un reserva 2003 Marques de Murrieta y la otra un Paternina Banda Azul crianza 2007.La primera por 12,95 chf y la siguiente por 7,45 chf.A ustedes grandes entendidos de la materia va mi pregunta:Es correct calidad-precio?Reciban un gran abrazo.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Parien,
    Joder macho que precios, manda un par de cajas de M.Marques de vuelta a la Rioja.

    Por estos lares el M.Murrieta sale desde 17€ hasta los 25€ depende donde compres la botella...A ti al cambio veo que te ha salido sobre los 10.72€

    El banda Azul sale a mas o menos 4.91€ sinembargo a ti este tesale al cambio unos 6.10

    El cambio lo he realizado con un conversor online.

    Me alegro que te gusten las fotos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu magnifico reportaje y por las fotos, acojonantes, Javi.
    Gracias tambien por no citar mi nombre entre los que no hacemos deporte, aunque sabeis que llevo anyos castigandome en el gimnasio; y eso nadie lo dice.
    Y al Parien... decirle que se pimple las botellas de vino a la salud de la Cuadrilla; al fin y al cabo el Parien es uno mas de la Cuadrilla, ?o no? Ya sabes que te ailoviu.
    Ernesto

    ResponderEliminar