miércoles, 7 de septiembre de 2011

Una jota: "Dos cosas hay en la vida"; y un poema, "Un paseo por La Rioja".



Efectivamente, "dos cosas hay en la vida de un valor incalculable: oír cantar una jota y el beso que da una madre". Se arrancó con esta jota Adolfo el día que nos visitaron nuestros amigos los belgas, Dominique y Arno (ver El Realismo Mágico y Villamedian. IIª Parte). Tuvimos suerte, porque sabemos que el maestro no se prodiga mucho, lo cierto es que fue un deleite. Como comprobarán en el vídeo, también Larri y Félix se animaron doblando voces.
Fue uno de esos momentos mágicos de la bodega, en torno a una mesa y unos vasos de vino. A nadie dejó indiferente esta jota, ni siquiera al intérprete principal, todos nos emocionamos. Por eso, desde el blog de la Cuadrilla de los Viernes queremos compartirlo con vosotros, queridos ciberlectores.

Pero como se nos hace poco, también queremos mostrarles lo que Dominique escribió en el camino de regreso a Bélgica. Es un poema creado por alguien que no tiene en el castellano precisamente su lengua materna ni siquiera su segunda lengua. Digo esto para remarcar el mérito del texto, cuyos versos describen las impresiones y emociones recibidas, por muy diversas razones, durante su estancia en Villamediana y en La Rioja en general.
Evidentemente, la jota que Dominique escuchó aquel día en la bodega, y que tanto le emocionó, tenía que tener espacio en el poema.
Espero que os guste, destila verdad.

Un paseo por la Rioja
Y el sol brilla
Las chuletas al sarmiento en la parrilla
Tu  vino espléndido en el porrón
Hombres de corazón

Espaldas fornidas por el trabajo
En tu  tierra roja, tu tierra amarilla
Ceniza desde el monte de Clavijo
Tu tierra adentro, tu tierra abajo

La bodega excavada, fresquita
Bóveda palatina de sillería
La Jota brotando de tu pecho
lágrimas disfrazadas de tu alma
no obstante, paraíso  de alegría. (Dominique)


Un saludo para nuestros amigos los belgas y en general para todos los ciberlectores del blog.
La Cuadrilla de los Viernes

2 comentarios:

  1. soy joseba el sobrino de isai uno de los incontables amigos del mandorro.
    desde que le conoci hace 3 años vi que era una grandisima persona y no solo por su tamaño.
    siempre que llegaba a villamediana lo primero que me decia vamos para la bodega para que pruebes el ultimo vino.
    todavia recuerdo cuando lr regale una jarra de barro para el vino simbolo de portugalete mi pueblo y que a pesar de que tendra muchas le hizo una ilusion terrible.
    particularmente le voy a echar mucho en falta cada vez que con mi tio isai visite villamediana.
    Q.E.P.D ADOLFO
    un abrazo a todos
    JOSEBA

    ResponderEliminar
  2. Aupa: soy Fernando de Legazpi y el pasado dia 18 de octubre estuvimos en Villamediana, compartimos un rato las bodegas y a la tarde un trago en una terraza con Adolfo comentamos la cercania de su cumpleaños y ........... , si quereis os puedo enviar tres fotos en las está él, no sé como funcionan estas cosas tan "modernas" de blogs ni si creeis oportuno que os envie estas fotos, yo ahora tengo que salir a "chiquitear" con los nietos y si me contestais lo veré a la noche. mi dirección es femadal@yahoo.es
    si creeis que os envie las fotos indicarme como hacerlo. saludos
    fernando

    ResponderEliminar