sábado, 19 de febrero de 2011

Una de "filetitos"

Queridos amigos de nuestro blog, ayer, como bien sabíais, se celebró el segundo viernes jubilar de febrero. Nunca más, pues el tiempo se nos escapa, podremos celebrar un viernes sí en un febrero de 2011, es jodido pensarlo, pero la cuadrilla tiene recursos para paliar el dolor. Javi, el encargado del evento, pensó que con unos chuletones se podía pasar del Gólgota a las Bodas de Caná, y así fue. 
Como es sabido, volvimos a retomar la misma conversación que mantenemos desde el milenio pasado, las escuelas, la directora, nuestros maestros, las hostias que nos daban, la Dama que habitó en Laurel, etc.
Pero no me extiendo más, que las letras son poco dadas al placer. Pasemos a comentar el magnífico reportaje gráfrico de Javi.

 
He aquí los chuletones antes de pasar por las brasas, ¿a que os recuerda a los Picapiedras? Es por eso por lo que la cuadrilla los llama chuletones de dibujos animados, y algunos, "la pesca" ¡¡cuidado con las raspas!!

La siguiente foto muestra los platos sobre los que se terminarán de hacer los chuletones, "las santas cunas", según la terminología cuadrillera, y es que somos muy teatreros, sí, es así. Como dato para eruditos, decir que las "santas cunas" fueron adquiridas por Javi en unos sanbernabés, en la feria de la Plaza del Mercado a una gente de Zamora. Muy recomendables.

Voilà, un ejemplar pasado por la brasa es transportado con el tridente a uno de los salvamanteles ingeniados y creados por Javi (como habrán observado, Javi tiene mucho que ver con el éxito de los viernes jubilares). La magnífica fotografía revela bien a las claras cuál es el procedimiento, pero no se confíen, por favor NO INTENTEN HACERLO EN SUS CASAS. Lo que ustedes ven es labor de especialistas.
La bacanal ha empezado, no pierdan detalle de la magnífica instantánea. Dos cofrades se emplean a fondo mientras un tercero, casi fuera de plano, espera con nerviosa impaciencia que sus compañeros terminen de trinchar las viandas. Las ensaladas aportan colorido y los vasos llenos reflejan la alegría del momento.

Sí, sí, son ellos. La foto me recuerda algo a Velázquez, o quizá a un fresco de Leonardo da Vinci. ¡Cómo puede caber tanto júbilo en tan poco espacio! Este es otro de los secretos que la cuadrilla se llevará a la Corte.



Bueno, más y más fotos. Algunas de ellas de un exhibicionismo vergonzante. Entendería perfectamente que asociaciones para la defensa de cualquier cosa nos denunciara. Pero, por favor, véase el postre que se curró el amigo Javi. Vino cocido con algo de limón, algo de naranja, melocotón, canela, pimienta, etc.

 
Y despues de la cena, el Azalea. Donde Miguel y Ramón nos deleitan con los cafés y las copas. Es una pena que la imagen congelada no refleje el desmuñeque del maestro con la corteza de limón. Tampoco se puede percibir la esencia que flota en el ambiente tras el magistral toque. Pero baste decir que uno de nuestros cofrades, Juanantonio, bautizó los gintónix de Ramón con el apropiado e ingenioso nombre de "colonias", creo que eso lo dice todo. Menudo "perfume" que nos llevamos a casa, amigos. "Allons enfants de la patrie, le jour de gloire est arrivé".

1 comentario: