jueves, 2 de febrero de 2012

Prirmer Aniversario del Blog de la Cuadrilla.

Queridos amigos y ciberamigos que nos seguís desde todos los rincones del mundo, por recónditos que sean, estamos de enhorabuena, pues hoy es el día de nuestro cumpleaños, la mayor efeméride de la red, el primer aniversario del Blog de la Cuadrilla de los Viernes Sí. ¡¡¡Felicidades!!!

Y qué mejor manera de celebrar le cumple que poniendo algunas fotos sacadas del álbum, porque si el blog tiene un año, la Domus Áurea y su Refectorio cuentan ya con casi quince añitos, lástima que no tengamos tantos testimonios gráficos. He aquí algunos ejemplos de diferentes ediciones de "Mañanas sarmenteras", en las que la mítica Agropérez siempre ha sido protagonista. No hay que olvidar la foto en blanco y negro que aparece en el margen izquierdo del blog, con el no menos mítico tractor Ebro. Voilà:
Una foto hecha por el antropólogo británico Sean Baker, que apenas dio crédito a lo que veía, escenas en las que el homo ruris ruris era capaz de coger sarmientos en renques casi infinitos y con una resaca del quince. Esta foto fue publicada en la revista Science.

Es imposible hacer un balance completo y justo del año, pero para la Historia queda la cena con la CÁTEDRA, esa noche de octubre en la que opositamos y a punto estuvimos de coronarnos los laureles.
Nunca el Refectorio de la Domus Áurea había acogido a tanta ciencia en tan poco espacio. Ahí los tienen, Decanos, Catedráticos y Señores Rectores, todos ellos Magníficos. Son la CÁTEDRA.
La fotografía de la gran decepción. Eduardo nos ofrecía huevos duros y Juanan ponía esa cara. No hace falta decir más. Había que activar un Plan B.
He aquí el Plan B (magnífica letra que suena como la V). Célebre fue también la cena en La Moncloa tras al terrible afrenta de los Güeros, que, por cierto, todavía no se ha visto subsanada. Señores Güeros, ¿para cuándo la reparación?
Otro de los grandes eventos que tuvieron reflejo en el blog fue el de la primera boda en un calao de Villamediana. Como no podía ser de otra manera, tan sabia e ingeniosa decisión sólo podía venir a través de la CÁTEDRA, y es que Gloria y el Catedrático Muro se casaron en la Bodega del Hotel, con Germán García como Maestro de Ceremonias, y Juan Pedro, Félix y Miguel, como monaguillos.

No podemos olvidarnos tampoco de nuestros amigos los belgas, la gran sensación del verano en las bodegas de Villamediana, que acudieron en sucesivas oleadas y cuyas visitas estuvieron motivadas fundamentalmente por la muerte de nuestro amigo Karel. Y con los belgas también nos acordamos, porque el destino así los quiso asociar, del amigo Adolfo Bellido, que nos dejó en el otoño pasado.
Por expreso deseo de Karel, sus cenizas estarán siempre ligadas a Clavijo, a su querida Rioja. Un besazo desde aquí para nuestra querida Hilde y para Leen, así como para todos los buenos colegas flamencos.
Lieven, Ingrib y Larri. Era la víspera de la Jornada de Puertas Abiertas, pero esa noche las puertas estaban ya de par en par.
Karlos con Dominique y Arno.
Adolfo y Dominique. En esos momentos no lo piensas, pero el destino ha querido, por razones obvias, que esa chuletada no la olvide nunca.

Y las cenas siguieron como sigue la vida y cada Viernes Sí, a pesar de todo, o quizá por culpa de todo, siempre hemos encontrado un motivo para sonreír.
Nunca una foto movida tuvo tanta nitidez, fue con motivo de la visita de Bretoncito, pionero de las cenas cuadrilleras, Cofrade con Toisón de Oro y al que siempre esperamos en nuestras noches jubilares. Aquí lo tienen posando con Chuma, el rooky del año en la Cuadrilla. Otra vez la risa celebratoria.
No hay que olvidar las cenas con Javi el Uruguayo, quien escribe se perdió una parrillada gaucha, pero no la segunda, fue espectacular y así constó en el blog.
La Jornada de Puertas Abiertas organizada por la ORB fue también seguida por la Cuadrilla. Y dale con la risa.
Las fiestas de septiembre, también han de ser resaltadas en este sucinto anuario, fueron cuatro días seguidos de cenas y comidas pantagruélicas, y siempre con verbena de postre. Los Cofrades trataron en vano de sacar a alguna moza a bailar, el ajoaceite y la falta de dicción en el discurso nos llevó a todos al fracaso.
A pesar de todo, nunca le perdimos la cara a la noche. Al fin y al cabo, la danza nunca ha sido lo nuestro. Aquí nos tienen riendo, con la boca abierta y con la boca cerrada, anda que no hay que tener arte para reírse así, y es que los rubitos son únicos.

No hay que olvidar la excursión guiada por Logroño junto a Juan, nuestro cibervisitante número cinco mil. Cenamos en el Moderno, escucharmos romances social-transgresivos y cantamos la Fibra de pájaro.

Esa noche, Juanito se erigió como "verso suelto" de la Cuadrilla, un título que todavía no recogen nuestros estatutos y que aún no sabemos cómo resolver. En una cena posterior, Juan, tutelado por Agustín recibió el plácet para ascender en el escalafón. Sigue siendo un "verso suelto", pero ahora ya de Arte Mayor y con rima Rima Consonante. Menuda clase que gasta el amigo Juanito.
Agustín, Decano de la Cofradía apadrinó al chaval. En un principo, Agustín tuvo serias dudas, pues es innegable su bisoñez, pero todas se disiparon al comprobar que, aunque tiene cara de niño, Juan bebe como un hombre. ¿Es humano Juanito? Se preguntaban algunos a ver cómo trasegaba y vaciaba los platos. Ah, y qué manera de untar, amigos, cuánta admiración causó y qué buenas calificaciones obtuvo.

Casi cuatro meses después de la fiesta del Cinco Mil, celebramos la visita número Diez Mil, que esta vez le tocó a Emiliano, de Ediciones Emilianenses. Nuestro notario, MiguEl Notario, así lo decidió, lo cual despertó una agria polémica con la madre de Brian, que asegura ser la auténtica visitante diez mil. En fin, menudo lío. Emiliano, al margen de toda polémica, nos regaló el diccionario de riojanismos de su editorial, una verdadera joya que ya descansa en nuestro Palco de los libros.

Quede constancia aquí de alguna foto para la Historia, como ésta, que probablemente tiene ya diez años de antigüedad, o más. Esta foto corresponde a la cena de los Diamantes Blancos, ¿los recordáis?
Los Diamantes Rioja, esperando su turno para las libaciones. La cubitera es diseño del mismísimo Andy Warhol, que nuestras perras nos costó. Cualquier cosa valía con tal de que el pop-art tuviera su espacio en nuestro Refectorio.
Paco Levita, el hombre que vino del Najerilla para imponer cordura entre tanta insensatez iregüense y que durante este año se coronó ya como Cofrade absoluto, dejando atrás su condición de rooky. Fue él el que nos convenció de que la "mega-cubitera" no era de diseño, "ni pop-art ni dios que lo ha fundao", nos dijo, "¿es que no veis que es el caldero de la fregona?".

Por lo demás, qué decir. Probablemente algún día cenaremos con los Güeros, quién sabe cuándo, quién sabe dónde. Lo que es seguro es que no faltarán un par de encuentros anuales con la CÁTEDRA. Seguirá el blog y sus aventuras, y en la medida en que sea posible, dejaremos de mirarnos el ombligo para ver algo más, algo que tenga que ver con la cultura popular, el vino y las bodegas, de toda la gente que trabaja con ilusión para fomentarla y divulgarla, en eso estaremos nosotros también y de todo ello se hará eco este blog, al menos así lo tienen decidido los miembros de su consejo de redacción. Eso sí, sin renunciar nunca a su espíritu gamberro, perdulario y transgresivo. Porque entre Aurelio y Charlton Heston, no hay color, siempre con el primero.
Aurelio, con sus virtudes y con sus defectos, más humano, imposible. Buena persona, lo cual no es incompatible con sus hábitos de bon vivant. Qué clase tiene.
Y, por supuesto, entre el descreído de Rick y todos los demás, nos quedamos con Rick, el puto amo, que sin embargo, también demuestra ser bastante humano, sobre todo cuando asiente con la cabeza y dice que sí, que la toquen, ¡Con dos cojones!

Atentos al pajarito
¡Allons enfants de la patrie, le jour de gloire est arrivé!

¡SALUD y MUCHAS FELICIDADES!

3 comentarios:

  1. Felicitaciones por el primer cumpleanios! muy bien escrito, las fotos fantasticas y los platos y botellas dan ganas de estar alli con ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades, chicos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias, Mónica, a ver si nos vemos un día de estos por la tienda. Gracias también a Faara, qué bueno tener seguidores en Israel, contigo el blog es más internacional y multicultural. Muchas gracias.

    ResponderEliminar