lunes, 18 de abril de 2011

La barbacoa

Comienzo la crónica del último Viernes Sí pidiendo primero disculpas a los lectores y seguidores del blog (los que no leen pero ven las fotos) por la demora en la crónica que sigue. Paso ya a iniciar el relato de los hechos.

Primero el tiempo. Típica noche primaveral, cuyo día pone cachondo al personal y luego durante la noche pega el hachazo con temperaturas más bien frescas por no decir frías, con nubes bajas de evolución que nos impidieron ver la luna (aunque las libaciones de crianza permitieron a algunos de los cofrades contemplar el satélite terráqueo a través de esas masas de vapor acuoso suspendidas en la atmósfera, que para entendernos llamamos nubes).
Una noche más tuvimos que pasar al exilio dorado de la bodega de Pedro, la Cuadrilla, poco acostumbrada a trashumancias de este tipo, disfruta cuando halla cobijo en su Refectorio, cuya chimenea e instalaciones podrán ver con mayor lujo de detalles en la entrada del antepenúltimo Viernes Sí (crónica del 20 de Marzo).
Siguiendo las consignas Georgi Dann, ese cantante que hacía del otoño un tiempo anhelado, nos liamos con la barbacoa, y, cómo no, contamos con la fundamental y única energía de los retorcidos y generosos pámpanos de Baco.
En esta ocasión contamos con tres invitados de honor, Benito, que vino de Lodosa, y dos nativos del pueblo, Javi y Chuma, que como mandan las normas de la cofradía, colaboraron con dedicación y empeño en la preparación de las viandas.
Esta vez tocó cena mixta, es decir, dieta mediterránea: panceta, choricillo y careta (faltaron las costillas, el cuarto as de la dieta patrimonio de la humanidad). Aunque en esta ocasión la nota de color la pusieron las chuletillas de cordero, que mientras se doraban bajo las generosas brasas perfumaban el barrio de las bodegas, atrayendo hacia donde nosotros estábamos a un gran número de curiosos que fueron despachados con cintura y cordialidad.
Observen, amigos, a Juantonio ejerciendo de maestro asalari. Es evidente que no atesora la destreza del gran genio de la sal, Bretón, a quien esperamos ver pronto por la bodega. Juanan quiso imitarlo en este noble arte, pero no fue lo mismo. No obstante quede constancia aquí del reconocimiento por parte de la Cuadrilla de nuestro asalari interino. No pierdan detalle en la imagen, vean cómo uno de nuestros invitados se frota las manos, sin duda que como fruto de la impaciencia, ante el humeante manjar.

Precioso plano cenital. Observen el color que poco a poco van adquiriendo las costillas de cordero, "Agnus Dei". Fíjense cómo, a través del enrejado de la parrilla, la careta mira con envidia a las chuletillas, que por una vez robaron algo de protagonismo al cerdo; ¡animalicos!



Con la fumata blanca llega el famoso "habemus gana". Lástima que las cámaras no pudieran recoger la magnífica palomita de Fausti cuando uno de los platos ya se iba al suelo. De pronto nos vino a la memoria la parada de Miguel Ángel en el Mundial del 78, ¿la recuerdan? ¿quieren verla? Pues cliquen aquí, adquieran cultura con nosotros, amigos, nunca es tarde para aprender. Está justo en el minuto 1 y 18" (a cámara lenta, un lujo), parada.
Pero bueno, nos despistemos con datos eruditos que pertenecen a los más íntimo de la Cuadrilla, vayamos de nuevo a la crónica. No pierdan tampoco detalle del choricillo, que en un lugar discreto, pero no menos importante, aguarda su turno.
Cofrades e invitados liberan la panceta tostada, mientras Junantonio, el asalari interino, y Paco, el hombre que vino del Najerilla para aportar cordura entre tanta insensatez iregüense, observan impacientes la operación de desalojo de esas deliciosas viandas.

Ya en el Refectorio las chuletillas vistieron de gala la mesa, junto con el crianza y las ensaladas. No hubo ajetes ni siemprevivas, pero ya habrá tiempo, ya. Se bendijo la mesa sin recogimiento ni protocolo, con la boca llena, así fue, sentimos decepcionaros, queridos ciberamigos, pero la realidad fue esa y la impaciencia incontenible.

Bueno, y como decía Súper Ratón antes de acabar sus hazañas, no olviden supervitaminarse ni supermineralizarse, ahí es nada, menuda clase que gastaba el ratón volador, traía a los gatos de cabeza y a nosotros, los cofrades del Viernes Sí, nunca nos pareció bien. Pero Super Ratón no era nada comparado con el hijoputa de Piolín, lindo gatito, ni el sinsustancia del "Correcaminos", nosotros vamos con el gato Silvestre y el Coyote, dos grandísimas personas injustamente tratadas por los programas de animación.

Termina ya la homilía. Al final, como podrán ver en la imagen superior, Juanan y Javi dieron el pistoletazo de salida hacia el Azalea y luego, con el firme, pero que firme, firme, muy firme, firmísime, firmérrimo, propósito de irse pronto a casa... nos dieron las cinco y media y... "allons enfants de la patrie, le jour de gloire est arrivé".
 Estáis todos bendecidos, caros amigos.





2 comentarios:

  1. Debido a mi analfabetismo futbolístico y en parte también que en esa época no tenia presencia de espíritu, he visto por primera vez la parada de Miguel Angel y sinceramente fue mucho mejor la de Fausti y como reproche al fotógrafo, siempre desde el cariño y la admiración, creo que debería estar plasmada, puesto que no hay escusa para ello, la parada que realizo (desde este momento mi ídolo Fausti) con ese magnífico atizador de hierro emulando la forja, que mantuvo el plato en su lugar durante toda o mejor dicho casi toda la preparación (hasta la increíble palomita).
    Me lo pasé muy bien y todo estaba exquisito. Un saludo.
    <-._.•´¯)>- JÂß -<(¯`•._.->

    ResponderEliminar
  2. Hola, Beni, muchas gracias por tus observaciones. Efectivamente, el fotógrafo interino no estuvo a la altura del titular. De haber estado LCF (López de Calle Fotógrafo) ahora la palomita de Fausti daría que hablar en la red. Siento mucho este flaco favor que le hago a la humanidad, sólo pido que la humanidad vea la parada de Miguel Ángel y me crean cuando digo que la palomita de Fausti, que, por cierto, también es mi ídolo, fue con creces mejor que la de Miguel Ángel, que ya es decir.
    Un saludo.
    Ernesto

    ResponderEliminar